Duración: 50 minutos

Santiago García
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa creativa e intencionalmente las características y los recursos estéticos de textos dramáticos, para escenificar situaciones vinculadas con la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar el tema "La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria" en alumnos de Secundaria 3º en la asignatura de Español, utilizando la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas:


Sesión 1: Duración: 50 minutos


Fase de Inicio:



  • Saludo y crear un ambiente inclusivo en el aula.

  • Presentación del tema: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria. Explicar la importancia de este tema en el contexto de la multiculturalidad y la convivencia.

  • Presentación del problema a resolver: "Rezago escolar". Explicar brevemente en qué consiste el problema y cómo está afectando a la comunidad escolar.

  • Realizar una lluvia de ideas para que los alumnos compartan sus conocimientos previos sobre el tema y el problema planteado.


Fase de Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos heterogéneos de 4 o 5 integrantes.

  • Cada grupo investigará sobre una lengua o dialecto local utilizado en la comunidad, enfocándose en su origen, características y uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.

  • Los alumnos deberán recopilar información y elaborar un informe escrito con los resultados de su investigación.

  • Cada grupo deberá preparar una escena teatral que represente el uso de la lengua o dialecto elegido en las diferentes situaciones de comunicación mencionadas anteriormente. Deberán utilizar creativamente los recursos estéticos de los textos dramáticos.

  • Los alumnos deberán practicar sus escenas y ensayar la pronunciación y entonación adecuadas.


Fase de Cierre:



  • Cada grupo presentará su escena teatral frente al resto de la clase.

  • Después de cada presentación, se abrir