Introducción al tema y análisis de textos

JUDITH SANCHEZ
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos e identifica las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y análisis de textos
Duración: 45 minutos


Objetivo:



  • Los alumnos podrán identificar las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración en textos autobiográficos.

  • Los alumnos podrán escribir nombres propios y narrar sucesos del pasado y del presente.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre los conceptos de secuencia, simultaneidad y duración.

  2. Presentar a los alumnos un texto autobiográfico y leerlo en voz alta.

  3. Guiar una discusión en torno a las relaciones temporales presentes en el texto, utilizando preguntas como "¿Qué fue lo primero que sucedió en el texto?", "¿Hubo algún evento simultáneo?" y "¿Cuánto tiempo duró el suceso?".

  4. Pedir a los alumnos que identifiquen y subrayen las palabras o frases que denotan las relaciones temporales en el texto.

  5. Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles distintos textos autobiográficos para que los analicen y discutan en busca de las relaciones temporales.

  6. Cada grupo debe compartir sus hallazgos con el resto de la clase.


Sesión 2: Elaboración de una narración autobiográfica
Duración: 45 minutos


Objetivo:



  • Los alumnos podrán escribir una narración de sucesos del pasado y del presente.

  • Los alumnos podrán utilizar nombres propios en sus escritos.


Actividades:



  1. Iniciar la clase recordando las relaciones temporales estudiadas en la sesión anterior y su importancia para narrar sucesos autobiográficos.

  2. Presentar a los alumnos ejemplos de narraciones autobiográficas utilizando nombres propios.

  3. Proporcionar a los alumnos una lista de sucesos del pasado y del presente y pedirles que elijan uno de cada categoría.

  4. Guiar a los alumno