Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.

Derly Sandoval
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.


Tema: Importancia del cuerpo humano y sus partes.


Objetivo: Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 1 sesión de 45 minutos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: El cuerpo humano y sus partes.



  • Actividad de inicio (10 minutos): Se presentará una imagen del cuerpo humano y se les preguntará a los alumnos si conocen las diferentes partes del cuerpo.



  • Desarrollo de la actividad (25 minutos): Los alumnos se dividirán en grupos pequeños y se les dará un rompecabezas del cuerpo humano. Cada grupo deberá armar el rompecabezas y nombrar las partes del cuerpo mientras lo hacen. Los alumnos deberán comunicarse entre sí para compartir sus conocimientos y ayudarse mutuamente a completar el rompecabezas.



  • Actividad de cierre (10 minutos): Se realizará una ronda de preguntas sobre las partes del cuerpo. Los alumnos deberán levantar la mano para responder y expresar oralmente el nombre de cada parte.




Interdisciplinaridad:



  • Área de Español: Durante la actividad de desarrollo, se les pedirá a los alumnos que nombren las partes del cuerpo en español. Se les proporcionará un listado de vocabulario relacionado con el tema y se les motivará a utilizarlo para comunicarse entre ellos.



  • Área de Inglés: Se presentarán las partes del cuerpo en inglés al inicio de la actividad. Los alumnos deberán identificar y nombrar las partes del cuerpo en ambos