Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia

KIRA GUADALUPE VARGAS
Ubicación curricular
Contenido Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe en un texto cómo el lenguaje oral manifiesta las identidades personal y colectiva, para reconocer lo común y lo diferente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia


Objetivo (PDA): Describir en un texto cómo el lenguaje oral manifiesta las identidades personal y colectiva, para reconocer lo común y lo diferente.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema interdisciplinar: Haciendo conciencia del uso de los medios de Comunicación Digital


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión:



  1. Inicio:



    • Recibimiento y saludo a los alumnos.

    • Breve introducción al tema de la clase y explicación del objetivo.

    • Presentación del problema interdisciplinar y su importancia.

    • Actividad de motivación: Presentación de una imagen o video relacionado con la importancia del lenguaje oral y los medios de comunicación digital en la manifestación de la identidad.



  2. Desarrollo:



    • Primera sesión:



      • Explicación de conceptos clave: identidad personal, identidad colectiva, lenguaje oral, medios de comunicación digital.

      • Actividad de reflexión: Los alumnos escribirán en su cuaderno una lista de las lenguas que hablan en su comunidad y qué aspectos culturales se manifiestan a través de ellas.

      • Discusión en grupos pequeños sobre las respuestas y puesta en común en plenaria.

      • Actividad de investigación: Los alumnos buscarán información sobre el impacto de los medios de comunicación digital en la manifestación de la identidad.



    • Segunda sesión:



      • Repaso de la sesión anterior y resolución de dudas.

      • Actividad de lectura: Los alumnos leerán un texto relacionado con el tema y responderán preguntas de comprensión.

      • Actividad de escritura: Los alumnos redactarán un texto en el que