La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país, para reconocer sus aportes en lo social, cultural, político y económico.

Raymundo Salazar
Ubicación curricular
Contenido La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país, para reconocer sus aportes en lo social, cultural, político y económico.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes primarias o secundarias bibliográficas, hemerográficas, digitales, orales sobre la invasión española, y analiza algunos de sus impactos en las poblaciones originarias.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país, para reconocer sus aportes en lo social, cultural, político y económico.


Objetivo: Indagar en fuentes primarias o secundarias bibliográficas, hemerográficas, digitales, orales sobre la invasión española, y analizar algunos de sus impactos en las poblaciones originarias.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Atender al problema: Identidad nacional.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Introducción al tema: Presentar el tema y los objetivos de la clase. Explicar brevemente qué es la invasión europea y su impacto en las poblaciones originarias.

  • Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre la identidad nacional. Preguntar a los alumnos qué significa para ellos y qué elementos consideran importantes para definir la identidad de un país.

  • Actividad principal: Organizar a los alumnos en grupos y proporcionarles diferentes fuentes de información sobre la invasión española en México. Pueden ser textos, imágenes, videos, etc. Los alumnos deberán investigar y analizar las fuentes para identificar los impactos de la invasión en las poblaciones originarias.

  • Puesta en común: Cada grupo compartirá sus hallazgos y conclusiones con el resto de la clase. Se fomentará el debate y la reflexión en torno a los impactos de la invasión en la identidad nacional.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Recapitulación: Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior y retomar los conceptos clave sobre la invasión española y su impacto en las poblaciones originarias.

  • Activid