La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Alonso Preciado
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende las características y recursos lingüísticos de la lengua española, para usarlos y valorarlos como parte de la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Objetivo (PDA): Comprende las características y recursos lingüísticos de la lengua española, para usarlos y valorarlos como parte de la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Interdisciplinaridad: Incorporar el análisis y reconocimiento de algunas variantes lingüísticas de la lengua española para valorarla como riqueza cultural.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e Interculturalidad crítica.
Sesión 1:
Inicio:
- El docente realizará una lluvia de ideas con los alumnos para conocer sus conocimientos previos sobre las lenguas y su importancia en la comunicación.
- A continuación, se presentará el problema a resolver: "¿Cómo podemos valorar y reconocer la diversidad de lenguas en nuestra comunidad escolar y familiar?"
Desarrollo:
- Los alumnos se organizarán en pequeños grupos y se les dará un mapa conceptual en blanco para que identifiquen y describan las lenguas que se hablan en su comunidad escolar y familiar.
- Luego, cada grupo deberá investigar sobre una lengua específica y realizar una presentación breve para compartir con el resto de la clase.
- Para finalizar, se realizará una discusión en grupo sobre la importancia de valorar y respetar la diversidad lingüística.
Cierre:
- Los alumnos realizarán una reflexión escrita sobre lo aprendido en la sesión y su opinión respecto a la diversidad de lenguas.
- El docente recogerá las reflexiones para su posterior evaluación.
Sesión 2:
Inicio:
- Se realizará una actividad de lectura en vo