Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas

Alejandro Aguilar
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas


Tema: Uso responsable de las herramientas, máquinas e instrumentos en la satisfacción de necesidades humanas.


Objetivo PDA: Explorar las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática interdisciplinar: Mal uso del celular en alumnos de primer grado.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión


Sesión 1:


Fase de Inicio:



  • Saludo y motivación inicial: Preguntar a los alumnos qué herramientas, máquinas o instrumentos utilizan en su día a día y para qué los utilizan.

  • Exposición del problema: Presentar la problemática del mal uso del celular en alumnos de primer grado y su repercusión en el aprendizaje y relaciones sociales.


Fase de Desarrollo:



  • Presentación de conceptos: Introducir los conceptos de herramientas, máquinas e instrumentos como extensiones corporales y su importancia en la satisfacción de intereses y necesidades humanas.

  • Actividad en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y pedirles que identifiquen ejemplos de herramientas, máquinas e instrumentos en diferentes sociedades.

  • Debate y reflexión: Realizar una puesta en común de los ejemplos encontrados y discutir sobre las funciones y procesos de cambio técnico que han experimentado.


Fase de Cierre:



  • Recapitulación y conclusiones: Resumir los conceptos trabajados y destacar la importancia d