Comprensión y producción de textos expositivos
Rogelio Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recurre a diversos soportes que contienen textos expositivos, para ampliar sus conocimientos sobre algún tema, así como a diccionarios para consultar definiciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Comprensión y producción de textos expositivos
Tema: Migración
Objetivo (PDA): Recurre a diversos soportes que contienen textos expositivos, para ampliar sus conocimientos sobre algún tema, así como a diccionarios para consultar definiciones.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 6 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema de la migración y su importancia en el mundo actual.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las posibles causas y consecuencias de la migración.
- Lectura de un texto expositivo sobre el tema de la migración y resaltado de las ideas principales.
- Actividad grupal: elaborar un mapa conceptual que muestre las distintas causas y consecuencias de la migración.
Sesión 2:
- Revisión del mapa conceptual elaborado en la sesión anterior.
- Introducción al tema de la comparación y contraste.
- Lectura de dos textos expositivos que aborden distintas formas de migración (por ejemplo, migración interna y migración internacional).
- Actividad individual: elaborar una tabla comparativa que muestre las similitudes y diferencias entre las dos formas de migración.
Sesión 3:
- Revisión de la tabla comparativa elaborada en la sesión anterior.
- Introducción al tema del problema y solución.
- Lectura de un texto expositivo que presente un problema relacionado con la migración y su posible solución.
- Actividad grupal: elaborar una lista de problemas relacionados con la migración y posibles soluciones para cada uno.
Sesión 4:
- Revisión de la lista de problemas y soluciones elaborada en la sesión anterior.
- Introducción al tema de la enumeración.
- Lectura de un texto expositivo