Descripción de personas, lugares, hechos y procesos
mary ramirez
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza algunos conectores secuenciales, como en primer lugar, posteriormente, finalmente; y temporales, como al mismo tiempo, simultáneamente, más tarde, antes, cuando describe un proceso, a fin de dar claridad al texto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos
Objetivo de aprendizaje: Utilizar algunos conectores secuenciales y temporales al describir un proceso, con el fin de dar claridad al texto.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque transversal: Interculturalidad crítica y igualdad de género
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Secuencia didáctica:
Introducción (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y revisión de los aprendizajes previos sobre la descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
- Planteamiento del problema: "Durante las vacaciones, cada uno de ustedes hizo diferentes actividades. ¿Cómo podemos describir esas actividades de manera clara y organizada?"
- Breve reflexión sobre la importancia de utilizar conectores secuenciales y temporales en la escritura.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de algunos ejemplos de textos que describen actividades o procesos sin utilizar conectores secuenciales y temporales. Los alumnos deberán identificar la falta de claridad y organización en estos textos.
- Explicación de los conectores secuenciales y temporales: en primer lugar, posteriormente, finalmente, al mismo tiempo, simultáneamente, más tarde, antes, cuando.
- Actividad de práctica: los alumnos deberán escribir una breve descripción de una actividad que hayan realizado durante las vacaciones, utilizando al menos tres conectores secuenciales o temporales.
- Organización de los textos en pequeños grupos para que los alumnos los compartan y retroalimenten entre sí.
Cierre (5 minutos):
- Reflexión final sobre la importancia de utilizar conectores secuenciales y temporales para dar claridad y organización a los textos.
- Retroalimentación general