Introducción a los cuerpos geométricos y sus características.
Grecia Raygoza
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa y manipula objetos de su entorno para identificar y describir líneas rectas o curvas, caras planas o curvas; los representa mediante diversos procedimientos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Introducción a los cuerpos geométricos y sus características.
Duración: 45 minutos
Objetivo: Observar y manipular objetos de su entorno para identificar y describir líneas rectas o curvas, caras planas o curvas; los representa mediante diversos procedimientos.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Presentar a los alumnos diversos objetos geométricos como una pelota, un libro rectangular, una caja cuadrada, etc.
- Preguntar a los alumnos si pueden identificar las características de las formas de los objetos presentados.
Desarrollo (25 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
- Entregar una caja con diversos objetos geométricos a cada grupo.
- Pedir a los alumnos que observen y manipulen los objetos, identificando las líneas rectas o curvas, y las caras planas o curvas.
- Cada grupo debe discutir y describir las características de los objetos.
- Cada grupo debe seleccionar un objeto y representarlo mediante dibujos o utilizando materiales de modelado.
Cierre (10 minutos):
- Cada grupo debe presentar el objeto seleccionado y explicar las características identificadas.
- Promover una discusión en el aula sobre los diferentes objetos y sus características.
- Reflexionar sobre la importancia de observar y manipular objetos para identificar y describir sus características geométricas.
Sesión 2:
Tema: Resolución de problemas cotidianos utilizando cuerpos geométricos.
Duración: 45 minutos
Objetivo: Aplicar los conocimientos sobre cuerpos geométricos y sus características en la resolución de problemas cotidianos.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Recordar brevemente lo trabajado en la sesión ante