Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
tlamtexcoco games- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo: Promover el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Diagnóstico escolar
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fases:
- Inicio: En esta fase se introducirá el tema y se realizará una actividad de diagnóstico escolar.
Presentación del tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse. Se explicará a los alumnos la importancia de comprender y reconocer las diferentes formas en las que las personas se comportan, piensan y se relacionan, para poder entender mejor a los demás y tomar decisiones adecuadas en distintos contextos.
Actividad de diagnóstico escolar: Se entregará a los alumnos un cuestionario en el que deberán reflexionar sobre su forma de ser, pensar, actuar y relacionarse en diferentes situaciones escolares. Los alumnos deberán responder el cuestionario de manera individual y anónima.
- Desarrollo: En esta fase se llevará a cabo la indagación sobre el tema, a través de actividades prácticas y reflexiones grupales.
Actividad 1: Identificación de formas de ser, pensar, actuar y relacionarse. Los alumnos formarán grupos y deberán identificar diferentes formas en las que las personas se comportan, piensan y se relacionan. Cada grupo deberá presentar sus conclusiones al resto de la clase.
Actividad 2: Análisis de casos. Se presentarán diferentes situaciones problemáticas y los alumnos deberán analizarlas desde el punto de vista de las formas de ser,