Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.

rosario rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo (PDA): Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática interdisciplinar: Juegos de integración


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Presentación (10 minutos)



    • Saludo y bienvenida a los alumnos.

    • Planteamiento del tema a trabajar: comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.

    • Exploración de los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema.



  2. Actividades de integración (15 minutos)



    • Juego de "El espejo": los alumnos deben imitar los gestos y movimientos de su compañero, fomentando la comunicación no verbal.



  3. Desarrollo del proyecto comunitario (20 minutos)



    • Exposición de imágenes de diferentes lenguajes de comunicación (señas, imágenes, sonidos, etc.).

    • Diálogo sobre cómo se utilizan estos lenguajes en la comunidad.

    • Realización de una lluvia de ideas sobre las necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes que los estudiantes pueden comunicar a través de estos lenguajes.




Sesión 2:



  1. Repaso de la sesión anterior (5 minutos)



    • Breve recordatorio de lo trabajado en la sesión anterior.



  2. Actividades de integración (15 minutos)



    • Juego de "El abecedario al revés": los alumnos deben decir el abecedario en orden inverso, estimulando la comunicación oral.



  3. Desarrollo del proyecto comunita