Introducción al tema - Suma y resta como operaciones inversas
JESUS ENRIQUE VAZQUEZ- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema - Suma y resta como operaciones inversas
Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de comprender la relación entre las operaciones de suma y resta.
Duración: 45 minutos
Actividades:
Inicio (10 minutos): El docente les presentará a los alumnos una situación problemática vinculada a su contexto que implique sumas o restas de dos números decimales hasta centésimos. Por ejemplo, "Ana compró un helado de 3.50 euros y dio al vendedor 5 euros. ¿Cuánto dinero le debe devolver el vendedor?". Los alumnos deberán pensar e intentar resolver el problema de manera individual.
Desarrollo (25 minutos): Los alumnos compartirán sus respuestas y estrategias utilizadas para resolver el problema. El docente fomentará la participación y el intercambio de ideas entre los alumnos. Se explicará la relación entre las operaciones de suma y resta, destacando que son operaciones inversas y que se pueden utilizar de manera conjunta para resolver situaciones problemáticas.
Cierre (10 minutos): Los alumnos realizarán una actividad práctica en la cual deberán resolver problemas que impliquen sumas y restas de dos números decimales hasta centésimos. Se les proporcionará material concreto y representaciones gráficas para apoyar su aprendizaje.
Sesión 2: Aplicación de las operaciones básicas
Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de aplicar las operaciones básicas de suma y resta en situaciones problemáticas.
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Inicio (10 minutos): El docente les presentará a los alumnos una situación problemática que requiere la aplicación de las operaciones básicas (suma y resta). Por ejemplo, "En el mercado hay 10 manzana