Introducción al tema - Suma y resta como operaciones inversas

JESUS ENRIQUE VAZQUEZ
Ubicación curricular
Contenido Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que implican sumas o restas de dos números decimales hasta centésimos, con apoyo de material concreto y representaciones gráficas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema - Suma y resta como operaciones inversas


Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de comprender la relación entre las operaciones de suma y resta.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): El docente les presentará a los alumnos una situación problemática vinculada a su contexto que implique sumas o restas de dos números decimales hasta centésimos. Por ejemplo, "Ana compró un helado de 3.50 euros y dio al vendedor 5 euros. ¿Cuánto dinero le debe devolver el vendedor?". Los alumnos deberán pensar e intentar resolver el problema de manera individual.



  2. Desarrollo (25 minutos): Los alumnos compartirán sus respuestas y estrategias utilizadas para resolver el problema. El docente fomentará la participación y el intercambio de ideas entre los alumnos. Se explicará la relación entre las operaciones de suma y resta, destacando que son operaciones inversas y que se pueden utilizar de manera conjunta para resolver situaciones problemáticas.



  3. Cierre (10 minutos): Los alumnos realizarán una actividad práctica en la cual deberán resolver problemas que impliquen sumas y restas de dos números decimales hasta centésimos. Se les proporcionará material concreto y representaciones gráficas para apoyar su aprendizaje.




Sesión 2: Aplicación de las operaciones básicas


Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de aplicar las operaciones básicas de suma y resta en situaciones problemáticas.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): El docente les presentará a los alumnos una situación problemática que requiere la aplicación de las operaciones básicas (suma y resta). Por ejemplo, "En el mercado hay 10 manzana