La relación entre herramientas, máquinas e instrumentos y la satisfacción de necesidades humanas

Josué Torres
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la clase: La relación entre herramientas, máquinas e instrumentos y la satisfacción de necesidades humanas


Nivel educativo: Secundaria 1º


Objetivo de aprendizaje (PDA): Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema interdisciplinar a atender: Uso del celular en exceso


Duración de cada sesión: 50 minutos


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Breve discusión sobre el problema del uso excesivo del celular y cómo puede afectar la satisfacción de necesidades humanas.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las herramientas, máquinas e instrumentos que utilizamos en nuestro día a día para satisfacer necesidades.

  • Reflexión individual sobre la relación entre las herramientas y la satisfacción de necesidades.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Introducción al concepto de herramientas, máquinas e instrumentos.

  • Presentación de ejemplos de herramientas, máquinas e instrumentos en diferentes ámbitos (hogar, trabajo, transporte, etc.).

  • Trabajo en grupos: los alumnos investigarán sobre una herramienta, máquina o instrumento en específico y presentarán sus hallazgos al resto de la clase.

  • Diálogo abierto sobre las funciones y procesos de cambio técnico de las herramientas, máquinas e instrumentos presentados.


Sesión 2:



  • Revisión de la relación entre las herramientas, máquinas e instrumentos y la satisfacción de necesidades humanas.

  • Análisis de la influencia de la tecnología en