Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria en Preescolar 3º
Veronica- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Secuencia didáctica: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria en Preescolar 3º
Sesión 1: Conociéndonos y expresando emociones (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos serán capaces de expresar emociones y necesidades básicas de manera oral, combinando los lenguajes, a través de actividades interactivas y lúdicas.
Inicio (10 minutos):
- Recibir a los alumnos con una canción de bienvenida y realizar un saludo en diferentes idiomas, fomentando la interculturalidad.
- Presentar el tema de la clase y establecer los objetivos.
Desarrollo (30 minutos):
Actividad 1: "El termómetro emocional"
- Mostrar a los alumnos un termómetro visual con diferentes emociones (alegría, tristeza, enojo, miedo, etc.).
- Pedir a cada alumno que indique cómo se siente en ese momento y lo exprese oralmente a sus compañeros.
- Fomentar la escucha activa y la empatía entre los alumnos.
Actividad 2: "La línea de tiempo"
- Repartir tarjetas a cada alumno y pedirles que dibujen o escriban una actividad que les guste hacer en la escuela.
- En grupo, formar una línea de tiempo con todas las tarjetas y pedir a cada alumno que explique su actividad favorita de manera oral.
Cierre (5 minutos):
- Realizar una reflexión grupal sobre las emociones y necesidades expresadas por los alumnos.
- Establecer un compromiso para la próxima sesión.
Sesión 2: Compartiendo saberes y gustos (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos serán capaces de expresar ideas completas sobre necesidades, gustos y saberes a través de los diversos lenguajes, promoviendo la comunicación oral desde una perspectiva comunitaria.