Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria en Preescolar 3º

Veronica
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Secuencia didáctica: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria en Preescolar 3º


Sesión 1: Conociéndonos y expresando emociones (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos serán capaces de expresar emociones y necesidades básicas de manera oral, combinando los lenguajes, a través de actividades interactivas y lúdicas.



  • Inicio (10 minutos):



    • Recibir a los alumnos con una canción de bienvenida y realizar un saludo en diferentes idiomas, fomentando la interculturalidad.

    • Presentar el tema de la clase y establecer los objetivos.



  • Desarrollo (30 minutos):



    • Actividad 1: "El termómetro emocional"



      • Mostrar a los alumnos un termómetro visual con diferentes emociones (alegría, tristeza, enojo, miedo, etc.).

      • Pedir a cada alumno que indique cómo se siente en ese momento y lo exprese oralmente a sus compañeros.

      • Fomentar la escucha activa y la empatía entre los alumnos.



    • Actividad 2: "La línea de tiempo"



      • Repartir tarjetas a cada alumno y pedirles que dibujen o escriban una actividad que les guste hacer en la escuela.

      • En grupo, formar una línea de tiempo con todas las tarjetas y pedir a cada alumno que explique su actividad favorita de manera oral.





  • Cierre (5 minutos):



    • Realizar una reflexión grupal sobre las emociones y necesidades expresadas por los alumnos.

    • Establecer un compromiso para la próxima sesión.




Sesión 2: Compartiendo saberes y gustos (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos serán capaces de expresar ideas completas sobre necesidades, gustos y saberes a través de los diversos lenguajes, promoviendo la comunicación oral desde una perspectiva comunitaria.