Medición de la longitud, masa y capacidad
Maria De Los Angeles Cruz Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Medición de la longitud, masa y capacidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que impliquen, medición, estimación y comparación, de longitudes, masas y capacidades, con el uso del metro, kilogramo, litro y medios y cuartos de estas unidades; en el caso de la longitud, el decímetro y centímetro.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para el tema "Medición de la longitud, masa y capacidad" en tercer grado de Primaria:
Tema: Medición de la longitud, masa y capacidad
Grado: 3º de Primaria
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico y de Inclusión
Objetivo: Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que impliquen medición, estimación y comparación de longitudes, masas y capacidades, con el uso del metro, kilogramo, litro y medios y cuartos de estas unidades; en el caso de la longitud, el decímetro y centímetro.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Tema: Introducción a la medición
- Iniciar la clase con una pregunta guía: ¿Cómo podemos medir diferentes objetos?
- Realizar una lluvia de ideas en grupo para recopilar las ideas previas de los alumnos sobre la medición.
- Presentar a los alumnos diferentes objetos y pedirles que estimen su longitud, masa y capacidad.
- Realizar mediciones reales utilizando instrumentos de medición como reglas, balanzas y recipientes graduados.
- Reflexionar en grupo sobre las diferencias entre las estimaciones y las mediciones reales.
Sesión 2:
Tema: Medición de la longitud
- Iniciar la clase con una breve revisión de la sesión anterior.
- Presentar a los alumnos el metro, decímetro y centímetro como unidades de longitud.
- Realizar ejercicios de medición de diferentes objetos utilizando estas unidades de longitud.
- Plantear situaciones problemáticas donde los alumnos deban medir la longitud de diferentes objetos y comparar sus medidas.
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de utilizar la unidad de medida adecuada en cada situación.
Sesión 3:
Tema: Medición de la ma