Escritura de nombres en la lengua materna

Anayeli Rosas
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe su nombre y lo compara con los nombres de sus compañeros, lo usa para para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia didáctica: Escritura de nombres en la lengua materna


Objetivo: El alumno escribirá su nombre y lo comparará con los nombres de sus compañeros, lo utilizará para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia, entre otros.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Integración interdisciplinar: Lectura y escritura


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Sesión 1:



  • Presentación del problema: Se les mostrará a los alumnos diferentes objetos con nombres escritos y se les pedirá que identifiquen la importancia de tener su nombre escrito en ellos. Se generará una lluvia de ideas sobre situaciones donde es necesario escribir el nombre.

  • Planteamiento del reto: Se les explicará a los alumnos que el reto será aprender a escribir sus nombres correctamente para poder utilizarlos en diversas situaciones.

  • Actividad: Los alumnos deberán escribir su nombre en una hoja de papel y se les dará una lista de compañeros para que comparen y analicen los nombres escritos. Luego, deberán completar una tabla donde registrarán las similitudes y diferencias entre los nombres.

  • Puesta en común: Se realizará una puesta en común donde los alumnos compartirán las similitudes y diferencias encontradas en los nombres escritos. Se fomentará el respeto y la valoración de la diversidad.


Sesión 2:



  • Actividad de lectura: Se les proporcionará a los alumnos una lista de nombres de personajes de cuentos y se les pedirá que los lean en voz alta. Se les animará a identificar las similitudes y diferencias entre los nombres de los personajes y los nombres de los compañeros.

  • Actividad de escritura: Los alumnos deberán escribir los nombres de los