Introducción al álgebra - Aprendizaje por indagación
Isaid Cortes
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcula el valor de una variable en función de las otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Introducción al álgebra - Aprendizaje por indagación
Objetivo (PDA): Representar algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcular el valor de una variable en función de las otras.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Presentación del tema: Introducción al álgebra y su importancia en la resolución de problemas matemáticos.
- Motivación: Realizar una actividad interactiva en la que los alumnos identifiquen objetos y situaciones de la vida cotidiana que puedan ser representados algebraicamente.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Sesión 1: Introducción al álgebra y representación de áreas (50 minutos)
- Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas para que los alumnos mencionen objetos y situaciones que involucren áreas (por ejemplo, un jardín rectangular, un piso de cerámica, etc.).
- Actividad 2: Presentar un problema en el que se requiera representar algebraicamente el área de una figura geométrica desconocida. Los alumnos, en parejas, deberán plantear una ecuación y resolverla para encontrar el valor del área.
- Actividad 3: Discusión en grupo sobre las diferentes estrategias utilizadas para resolver el problema.
Sesión 2: Introducción al álgebra y representación de volúmenes (50 minutos)
- Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas para que los alumnos mencionen objetos y situaciones que involucren volúmenes (por ejemplo, una alberca, un tanque de agua, etc.).
- Actividad 2: Presentar un problema en el que se requiera representar algebraicamente el volumen de un cuerpo geométrico desconocido. Los alumnos, en parejas, deberán plantear una ecuación y resolverla para encontrar el valor del volumen.
- Actividad 3: Discusión en grupo sobre las d