Elaboración de un tríptico informativo sobre la prevención de algún problema colectivo.
Liz Datos
Ubicación curricular
Contenido Elaboración de un tríptico informativo sobre la prevención de algún problema colectivo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte con sus compañeros la información investigada y dialoga para que, entre todas y todos, reflexionen sobre la relevancia de la prevención y elijan el problema colectivo sobre el que harán un tríptico informativo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1:
- Objetivo de la sesión: Introducir el tema de la prevención de problemas colectivos y promover la reflexión sobre la importancia de la prevención.
- Actividades:
a. Presentar a los alumnos la idea de trabajar en un proyecto comunitario relacionado con la prevención de problemas colectivos.
b. Realizar una lluvia de ideas sobre posibles problemas colectivos y discutir brevemente cada uno de ellos.
c. Presentar a los alumnos información sobre la importancia de la prevención y sus beneficios.
d. Organizar grupos de trabajo y asignar a cada grupo un problema colectivo para investigar.
e. Asignar actividades de investigación para la siguiente sesión.
Sesión 2:
- Objetivo de la sesión: Promover el trabajo en equipo y la investigación sobre problemas colectivos.
- Actividades:
a. Recordar a los alumnos los problemas colectivos asignados y proporcionar recursos para la investigación.
b. Permitir tiempo para la investigación en grupos, proporcionando apoyo y orientación según sea necesario.
c. Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los miembros del grupo.
d. Revisar la información recopilada y orientar a los alumnos sobre cómo organizarla en un tríptico informativo.
e. Asignar tareas adicionales para la siguiente sesión.
Sesión 3:
- Objetivo de la sesión: Compartir la información investigada y reflexionar sobre la relevancia de la prevención.
- Actividades:
a. Pedir a cada grupo que presente su tríptico informativo a toda la clase.
b. Permitir tiempo para que los alumnos compartan la información investigada y respondan preguntas de sus compañeros.
c. Facilitar una discusión grupal sobre la relevancia de la prevención y có