El juego como base de la experiencia de investigación para que niñas y niños construyan sentido del mundo y de sí mismos.

mary cristobal
Ubicación curricular
Contenido El juego como base de la experiencia de investigación para que niñas y niños construyan sentido del mundo y de sí mismas, de sí mismos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Desarrolla contenidos simbólicos que se ponen en marcha a través de las experiencias lúdicas, para hacer crecer la capacidad de imaginación, la fantasía y el pensamiento.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: El juego como base de la experiencia de investigación para que niñas y niños construyan sentido del mundo y de sí mismos.


Objetivo (PDA): Desarrolla contenidos simbólicos que se ponen en marcha a través de las experiencias lúdicas, para hacer crecer la capacidad de imaginación, la fantasía y el pensamiento.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: La adaptación del alumno dentro del aula.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: El juego como base de la experiencia de investigación. Explicar a los alumnos la importancia del juego para su desarrollo y aprendizaje.

  • Actividad de sensibilización: Juego de roles. Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes roles (maestro, estudiante nuevo, compañeros de clase, etc.). Los alumnos deberán representar una situación de adaptación en el aula y buscar soluciones juntos.

  • Reflexión: Preguntas para reflexionar en grupo: ¿Cómo se sintieron al representar la situación de adaptación? ¿Qué soluciones encontraron? ¿Qué aprendieron de esta experiencia?


Sesión 2:



  • Presentación del problema: La adaptación del alumno dentro del aula. Explicar a los alumnos que tendrán que trabajar en equipo para ayudar a un compañero nuevo a adaptarse al aula.

  • Actividad de investigación: Los alumnos deberán realizar una investigación sobre las diferentes formas de juego que existen y cómo pueden contribuir a la adaptación de un alumno nuevo.

  • Trabajo en equipo: Los alumnos se dividirán en grupos y diseñarán una propuesta de juego que ayude a la adaptación de un alumno nuevo. Deberán considerar aspectos como la inclus