Extensión del significado de las operaciones y sus relaciones inversas.
Isaid Cortes
Ubicación curricular
Contenido Extensión del significado de las operaciones y sus relaciones inversas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce el significado de las cuatro operaciones básicas y sus relaciones inversas al resolver problemas que impliquen el uso de números con signo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Clase: Extensión del significado de las operaciones y sus relaciones inversas
Objetivo (PDA): Reconoce el significado de las cuatro operaciones básicas y sus relaciones inversas al resolver problemas que impliquen el uso de números con signo.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinaridad: Acercamiento a su identidad cultural (región otomí)
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Saludo a los estudiantes y revisión de la clase anterior.
- Actividad de motivación: Mostrar imágenes y ejemplos de situaciones cotidianas donde se usen números con signo y las operaciones básicas.
Fase de desarrollo:
- Introducción al tema: Explicación del concepto de números con signo y las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división).
- Actividad en grupos: Presentar problemas que involucren números con signo y las operaciones básicas. Los estudiantes deberán resolverlos en sus grupos.
Fase de cierre:
- Puesta en común: Cada grupo presenta su resolución de los problemas y se discuten las estrategias utilizadas.
- Reflexión: ¿Para qué nos sirve conocer y aplicar las operaciones básicas con números con signo en nuestra vida diaria?
- Asignación de tareas: Los estudiantes deben investigar sobre la región otomí y cómo se utiliza las matemáticas en su cultura.
Sesión 2:
Fase de inicio:
- Revisión de las tareas asignadas y discusión sobre la cultura otomí y el uso de las matemáticas en ella.
Fase de desarrollo:
- Actividad en grupos: Los estudiantes deben diseñar problemas que involucren números con signo y las operaciones básicas, pero relacionados con la cu