Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.
Luna Abril
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo: Emplear palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprenden en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinariedad: Atender al problema del inicio de ciclo escolar y bienvenida a los de nuevo ingreso.
Sesión 1 (45 minutos)
Secuencia didáctica:
- Presentación y calentamiento (10 minutos)
- Saludo a los alumnos y conversación sobre las vacaciones de verano.
- Realizar una actividad de calentamiento para activar el cuerpo y la mente, como un juego de imitación de animales o una danza de bienvenida.
- Introducción al tema (10 minutos)
- Presentar a los alumnos el tema de la comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.
- Explicar la importancia de expresar nuestros pensamientos y emociones de manera adecuada.
- Mostrar imágenes de diferentes situaciones en las que es necesario comunicarnos.
- Actividad práctica (20 minutos)
- Realizar una actividad de dramatización en la que los alumnos representen diferentes situaciones de comunicación, como pedir algo de comer, expresar alegría o contar una historia.
- Los alumnos deberán utilizar gestos, señas y movimientos corporales para comunicar sus necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.
- Reflexión y cierre (5 minutos)
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de comunicarnos de manera clara y efectiva.
- Cerrar la sesión con una ronda de aplausos y agradecimientos.