Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes que ocurren en el contexto familiar

gisela antonio
Ubicación curricular
Contenido Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes que ocurren en el contexto familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza actividades de escritura con su familia y registra con quién escribe, qué escribe, para qué escriben, en qué lengua y con qué soporte (cuaderno, computadora, celular, entre otros).
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes que ocurren en el contexto familiar


Objetivo (PDA): Realizar actividades de escritura con la familia y registrar con quién se escribe, qué se escribe, para qué se escribe, en qué lengua y con qué soporte.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problemática: Diagnóstico inicial sobre la lectoescritura.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y pensamiento crítico.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes en el contexto familiar.

  • Explicar a los alumnos la importancia de la escritura en el ámbito familiar.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas de escritura que ocurren en el contexto familiar (cartas, notas, mensajes, listas, etc.).

  • Realizar una actividad de escritura en clase: Pedir a los alumnos que escriban una carta a un miembro de su familia contando algún suceso o acontecimiento importante.

  • Compartir en voz alta las cartas escritas y hablar sobre la importancia de comunicarse por escrito en la familia.

  • Regresar al objetivo y pedir a los alumnos que registren en su cuaderno con quién escribieron, qué escribieron, para qué escribieron, en qué lengua y con qué soporte.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Retomar lo trabajado en la sesión anterior y revisar los registros en los cuadernos de los alumnos.

  • Realizar una actividad de lectura en clase: Pedir a los alumnos que traigan un libro de su casa y lo compartan con sus compañeros. Cada alumno deberá leer en voz alta un fragmento del li