Introducción al álgebra - Representación algebraica de áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y cálculo de variables en función de otras.
Marissa Ojeda
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcula el valor de una variable en función de las otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Introducción al álgebra - Representación algebraica de áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y cálculo de variables en función de otras.
Objetivo (PDA): Representar algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcular el valor de una variable en función de las otras.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinar: Los estudiantes tienen dificultades para comprender y aplicar los conceptos de áreas de cuerpos geométricos.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al álgebra y áreas de cuerpos geométricos (45 minutos)
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Actividad de motivación: Presentación de imágenes de diferentes cuerpos geométricos y preguntas para reflexionar sobre las áreas.
- Discusión en grupo sobre las dificultades que los estudiantes han enfrentado al calcular áreas.
- Introducción al concepto de álgebra y su relación con las áreas de cuerpos geométricos.
- Actividad práctica: Resolución de ejercicios de cálculo de áreas en el pizarrón.
Sesión 2: Representación algebraica de áreas (45 minutos)
- Repaso de la sesión anterior.
- Actividad de indagación: Presentación de diferentes cuerpos geométricos y sus áreas. Los estudiantes deben identificar las variables y las relaciones entre ellas.
- Discusión en grupo sobre las respuestas de los estudiantes y la representación algebraica de las áreas.
- Actividad práctica: Resolución de ejercicios de representación algebraica de áreas en parejas.
Sesión 3: Cálculo de variables en función de otras (45 minutos)
- Repaso de la sesión anterior.
- Actividad de indagación: Presentación de problemas donde se deben calcular variables en función de otras.
- Discusión e