Introducción al tema y activación de conocimientos previos
MARIO ALBERTO VAZQUEZ
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos argumentativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa sus opiniones oralmente, basado en argumentos, sobre textos que incluyen temas polémicos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase:
Sesión 1: Introducción al tema y activación de conocimientos previos
- Presentar el tema del texto argumentativo y su importancia en la comunicación.
- Realizar una lluvia de ideas con los estudiantes sobre qué entienden por un texto argumentativo y ejemplos de temas polémicos.
- Mostrar ejemplos de textos argumentativos sobre temas de discriminación de género.
- Realizar una actividad de lectura y comprensión de un texto argumentativo sobre la discriminación de género.
Sesión 2: Investigación sobre discriminación de género
- Realizar una investigación en línea sobre la discriminación de género, utilizando fuentes confiables como artículos, noticias o investigaciones.
- Organizar a los estudiantes en grupos y asignarles diferentes aspectos de la discriminación de género para que investiguen y recolecten información relevante.
- Realizar una puesta en común para que cada grupo comparta sus hallazgos.
Sesión 3: Análisis de argumentos
- Introducir el concepto de argumento y cómo se utiliza en un texto argumentativo.
- Mostrar ejemplos de argumentos a favor y en contra de la discriminación de género.
- Organizar una actividad de análisis de argumentos, en la que los estudiantes identifiquen los argumentos presentes en diferentes textos sobre discriminación de género.
Sesión 4: Producción de textos argumentativos
- Explicar la estructura de un texto argumentativo: introducción, desarrollo y conclusión.
- Solicitar a los estudiantes que elijan un tema relacionado con la discriminación de género y que escriban un texto argumentativo sobre el mismo, utilizando los conocimientos adquiridos y los argumentos encontrados en la investigación.
Sesión 5: Debate