Representación gráfica de ideas y descubrimientos al explorar los diversos textos de la comunidad y otros lugares.
Axel Reyes
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona el contenido de los diversos textos de su hogar y escuela con sus experiencias de vida
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Representación gráfica de ideas y descubrimientos al explorar los diversos textos de la comunidad y otros lugares.
Objetivo: Relacionar el contenido de los diversos textos del hogar y la escuela con las experiencias de vida de los alumnos.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problemática: Falta de habilidades de lectura, escritura y comprensión lectora en los alumnos de preescolar 1º.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Título: Explorando la comunidad: Textos e imágenes.
- Actividades de inicio (5 min):
- Saludo y revisión de la sesión anterior.
- Planteamiento de la problemática: ¿Qué textos e imágenes podemos encontrar en nuestra comunidad?
- Desarrollo de la actividad principal (30 min):
- Salida a la comunidad para observar y recolectar diversos textos e imágenes, como anuncios, carteles, letreros, periódicos, etc.
- Los alumnos tomarán fotografías de los textos e imágenes encontradas.
- Actividades de cierre (10 min):
- Regreso al aula y compartición de las fotografías recolectadas.
- Reflexión sobre los textos e imágenes encontrados y su relación con las experiencias de vida de los alumnos.
Sesión 2:
Título: Explorando otros lugares: Textos y símbolos.
- Actividades de inicio (5 min):
- Saludo y revisión de la sesión anterior.
- Planteamiento de la problemática: ¿Qué textos y símbolos podemos encontrar en otros lugares?
- Desarrollo de la actividad principal (30 min):
- Lectura de libros o cuentos relacionados con otros lugares, como la selva, el mar, el espacio, etc.
- Identificación de textos y símbolos pr