Representación gráfica de ideas y descubrimientos al explorar los diversos textos de la comunidad y otros lugares.

Axel Reyes
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona el contenido de los diversos textos de su hogar y escuela con sus experiencias de vida
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Representación gráfica de ideas y descubrimientos al explorar los diversos textos de la comunidad y otros lugares.


Objetivo: Relacionar el contenido de los diversos textos del hogar y la escuela con las experiencias de vida de los alumnos.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problemática: Falta de habilidades de lectura, escritura y comprensión lectora en los alumnos de preescolar 1º.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Explorando la comunidad: Textos e imágenes.



  1. Actividades de inicio (5 min):



  • Saludo y revisión de la sesión anterior.

  • Planteamiento de la problemática: ¿Qué textos e imágenes podemos encontrar en nuestra comunidad?



  1. Desarrollo de la actividad principal (30 min):



  • Salida a la comunidad para observar y recolectar diversos textos e imágenes, como anuncios, carteles, letreros, periódicos, etc.

  • Los alumnos tomarán fotografías de los textos e imágenes encontradas.



  1. Actividades de cierre (10 min):



  • Regreso al aula y compartición de las fotografías recolectadas.

  • Reflexión sobre los textos e imágenes encontrados y su relación con las experiencias de vida de los alumnos.


Sesión 2:
Título: Explorando otros lugares: Textos y símbolos.



  1. Actividades de inicio (5 min):



  • Saludo y revisión de la sesión anterior.

  • Planteamiento de la problemática: ¿Qué textos y símbolos podemos encontrar en otros lugares?



  1. Desarrollo de la actividad principal (30 min):



  • Lectura de libros o cuentos relacionados con otros lugares, como la selva, el mar, el espacio, etc.

  • Identificación de textos y símbolos pr