Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.

Marlen Cadena
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica y comparte sus producciones con las y los demás, dice o señala qué quiso representar y describe detalles para enfatizar ciertas emociones o experiencias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.


Grado: Preescolar 3º


Objetivo (PDA): Explicar y compartir sus producciones con las y los demás, diciendo o señalando qué quiso representar y describiendo detalles para enfatizar ciertas emociones o experiencias.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinaridad: Atender el problema de la ausencia de alumnos que provoca el bajo rendimiento.


Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas


Sesión 1 - Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:


Introducción (5 minutos):



  1. Saludo y bienvenida a los alumnos.

  2. Presentar el objetivo de la clase y su importancia.

  3. Realizar una breve conversación sobre las emociones y experiencias que han tenido los alumnos recientemente.

  4. Explicar que hoy trabajarán en expresar esas emociones y experiencias a través de recursos gráficos personales y lenguajes artísticos.


Desarrollo (30 minutos):



  1. Mostrar diferentes tipos de recursos gráficos y lenguajes artísticos, como crayones, pinturas, plastilina, papel, tela, etc.

  2. Distribuir los materiales entre los alumnos y pedirles que elijan uno.

  3. Proporcionar un tiempo para que cada alumno reflexione sobre una emoción o experiencia que quiera representar.

  4. Invitar a los alumnos a expresar esa emoción o experiencia a través del recurso gráfico o lenguaje artístico elegido.

  5. Apoyar y orientar a los alumnos en su trabajo, incentivándolos a describir detalles y enfatizar las emociones o experiencias en sus producciones.


Cierre (10 minutos):



  1. Pedir a los alumnos que muestren sus producciones a sus compañeros y expliquen qué qu