Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

LUIS CELIS
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Amplía sus posibilidades corporales por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.


Objetivo (PDA): Ampliar las posibilidades corporales de los alumnos a través del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Problemática a atender de manera interdisciplinar: La pobre comprensión lectora de los estudiantes.


Duración de cada sesión: 50 minutos.


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar la problemática de la pobre comprensión lectora de los estudiantes y su relación con el tema de las herramientas, máquinas e instrumentos.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de la lectura en el uso y manejo de herramientas.

  • Establecer los objetivos de la sesión.


Desarrollo:



  • Realizar una lectura en voz alta de un texto breve relacionado con el uso de herramientas tecnológicas.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes herramientas para investigar sobre su funcionamiento, características y usos.

  • Cada grupo deberá realizar una presentación oral sobre la herramienta asignada, utilizando el texto leído como base para su estructura.

  • Fomentar la participación activa de todos los alumnos y propiciar la discusión y reflexión sobre el tema.


Cierre:



  • Realizar una puesta en común de las presentaciones de los grupos.

  • Reflexionar sobre la importancia de la lectura para comprender el funcionamiento de las herramientas.

  • Establecer la relación entre el uso de herramientas y la satisfacción d