Descubriendo la vocal A
Edna noemi González- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Descubriendo la vocal A
Objetivo: Que los alumnos reconozcan y aprendan la vocal A mayúscula y minúscula.
Duración: 45 minutos
Actividades:
Saludo y presentación (5 minutos): Iniciar la clase saludando a los alumnos y realizando una breve dinámica de presentación para crear un ambiente de confianza.
Juego de reconocimiento de la vocal A (10 minutos): Mostrar a los alumnos imágenes de objetos que comienzan con la vocal A, como un árbol, un avión, una abeja, etc. Pedir a los alumnos que identifiquen la vocal A en cada palabra.
Canción de la vocal A (10 minutos): Enseñar a los alumnos una canción que resalte la vocal A. Cantarla juntos varias veces para que los alumnos aprendan la grafía y el sonido de la vocal A.
Actividad de recorte y pegado (15 minutos): Proporcionar a los alumnos hojas con imágenes de objetos que contengan la vocal A. Los alumnos deberán recortar las imágenes y pegarlas en una hoja en blanco, formando una especie de collage.
Reflexión en grupo (5 minutos): Terminar la sesión haciendo preguntas a los alumnos sobre lo que aprendieron acerca de la vocal A, qué objetos encontraron con esa vocal y cómo se sienten al haber aprendido algo nuevo.
Sesión 2: Juegos del lenguaje
Objetivo: Fortalecer la diversidad de formas de expresión oral a través de juegos del lenguaje.
Duración: 45 minutos
Actividades:
Recapitulación (5 minutos): Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre la vocal A y preguntar a los alumnos si tienen alguna duda o comentario al respecto.
Juego de palabras encadenadas (15 minutos): Dividir a los alumnos en grupos pequeños y explicarles las reglas del juego de palabras encadenadas. C