Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones

Tania Ornelas
Ubicación curricular
Contenido Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue entre emociones, estados de ánimo y sentimientos como elementos que contribuyen a la construcción de relaciones afectivas inclusivas y equitativas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones
Objetivo (PDA): Distinguir entre emociones, estados de ánimo y sentimientos como elementos que contribuyen a la construcción de relaciones afectivas inclusivas y equitativas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Problema a atender: Los alumnos les cuesta trabajo expresarse y son algo tímidos.


Enfoque: Pensamiento crítico


Sesión 1:
Fase de inicio (10 minutos):



  • Saludo y presentación del tema.

  • Realizar una pregunta inicial a los alumnos: ¿Qué entendemos por emociones, estados de ánimo y sentimientos?

  • Realizar una breve explicación de cada concepto y ejemplos de situaciones donde se pueden experimentar.


Fase de desarrollo (30 minutos):



  • Realizar una actividad de reflexión en grupos pequeños sobre situaciones donde las emociones, estados de ánimo y sentimientos influyen en la toma de decisiones.

  • Cada grupo deberá compartir sus conclusiones y ejemplos con el resto de la clase.

  • Fomentar el diálogo y la participación de todos los alumnos, animándolos a expresarse y compartir sus opiniones.


Fase de cierre (10 minutos):



  • Realizar una dinámica de cierre donde los alumnos compartan una palabra o frase que resuma lo aprendido en la sesión.

  • Comentar brevemente las ideas principales trabajadas durante la sesión.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar sobre la influencia de las emociones en la toma de decisiones.


Sesión 2:
Fase de inicio (10 minutos):



  • Repasar brevemente el contenido de la sesión anterior.

  • Realizar una dinámica de presentación para que los alumnos se sientan más cómodos expresándose y romper la timidez.