Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones
Tania Ornelas
Ubicación curricular
Contenido Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue entre emociones, estados de ánimo y sentimientos como elementos que contribuyen a la construcción de relaciones afectivas inclusivas y equitativas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones
Objetivo (PDA): Distinguir entre emociones, estados de ánimo y sentimientos como elementos que contribuyen a la construcción de relaciones afectivas inclusivas y equitativas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Problema a atender: Los alumnos les cuesta trabajo expresarse y son algo tímidos.
Enfoque: Pensamiento crítico
Sesión 1:
Fase de inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema.
- Realizar una pregunta inicial a los alumnos: ¿Qué entendemos por emociones, estados de ánimo y sentimientos?
- Realizar una breve explicación de cada concepto y ejemplos de situaciones donde se pueden experimentar.
Fase de desarrollo (30 minutos):
- Realizar una actividad de reflexión en grupos pequeños sobre situaciones donde las emociones, estados de ánimo y sentimientos influyen en la toma de decisiones.
- Cada grupo deberá compartir sus conclusiones y ejemplos con el resto de la clase.
- Fomentar el diálogo y la participación de todos los alumnos, animándolos a expresarse y compartir sus opiniones.
Fase de cierre (10 minutos):
- Realizar una dinámica de cierre donde los alumnos compartan una palabra o frase que resuma lo aprendido en la sesión.
- Comentar brevemente las ideas principales trabajadas durante la sesión.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar sobre la influencia de las emociones en la toma de decisiones.
Sesión 2:
Fase de inicio (10 minutos):
- Repasar brevemente el contenido de la sesión anterior.
- Realizar una dinámica de presentación para que los alumnos se sientan más cómodos expresándose y romper la timidez.