Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

David Aguilar
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.


Grado: Secundaria 3º


Objetivo (PDA): Analizar las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema a atender: Que los alumnos promuevan el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante situaciones cotidianas.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión:



  1. Inicio

  2. Desarrollo

  3. Cierre


Planeación de la primera sesión:


Sesión 1: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en situaciones cotidianas


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y presentación del tema.

  • Realizar una dinámica de integración y confianza para generar un ambiente propicio para la reflexión.

  • Plantear el problema a atender y su importancia para el bienestar personal y social.


Desarrollo (30 minutos):



  • Realizar una actividad de brainstorming en la que los alumnos compartan las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que conocen.

  • Mostrar ejemplos de situaciones cotidianas y pedir a los alumnos que analicen cómo las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse pueden afectar el resultado de esas situaciones.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una situación cotidiana para que la analicen considerando las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

  • Cada grupo presentará sus conclusiones al resto de la clase.


Cierre (10 minutos):



  • Realizar una breve reflexión sobre las conclusiones obtenidas en la actividad.

  • Pedir a los alumnos que reflexionen sobre cómo s