Descubriendo los criterios de divisibilidad

cuquita velazquez
Ubicación curricular
Contenido Extensión del significado de las operaciones y sus relaciones inversas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa criterios de divisibilidad y números primos al resolver problemas que implican calcular el máximo común divisor y mínimo común múltiplo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la clase: Descubriendo los criterios de divisibilidad


Objetivo de la clase (PDA): Los alumnos utilizarán criterios de divisibilidad y números primos para resolver problemas que implican calcular el máximo común divisor y mínimo común múltiplo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Se incorporará el problema de los criterios de divisibilidad para facilitar la comprensión de temas posteriores en matemáticas.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • El docente iniciará la clase con una pregunta: "¿Qué saben sobre los números primos y los criterios de divisibilidad?". Se abrirá un espacio para que los alumnos compartan sus conocimientos previos.

  • El docente presentará el problema: "Imagina que eres un detective matemático y necesitas descubrir los criterios de divisibilidad para resolver un caso. ¿Cómo lo harías?".

  • Se formarán equipos de trabajo y se asignarán roles a cada miembro del equipo.


Desarrollo (30 minutos):



  • Los alumnos, en sus equipos, investigarán sobre los números primos y los criterios de divisibilidad a través de libros de texto, internet u otros recursos proporcionados por el docente.

  • Cada equipo creará una lista de criterios de divisibilidad y ejemplos que los respalden.

  • Los equipos compartirán sus hallazgos y discutirán sobre las similitudes y diferencias de sus listas.

  • El docente guiará una discusión para llegar a una lista de criterios de divisibilidad consensuada por todos los equipos.


Cierre (10 minutos):



  • Los equipos presentarán sus listas de criterios de divisibilidad y ejemplos al resto de la clase.

  • El docente r