Estudio de los números
roberto miguel leon
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta 1000, en español y hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Estudio de los números
Objetivo: Expresar oralmente la sucesión numérica hasta 1000, en español y en su lengua materna, ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Activación del conocimiento previo: Comenzaremos la clase preguntando a los alumnos qué saben sobre los números y la sucesión numérica. Anotaremos sus respuestas en el pizarrón.
- Presentación del problema: Mostraremos a los alumnos el problema "SE NECESITA CONOCER EL NIVEL DE CONOCIMIENTO EN QUE SE ENCUENTRAN LOS ALUMNOS" y les explicaremos que vamos a trabajar en encontrar una solución a través de la exploración de los números y su sucesión numérica.
- Trabajo en grupos: Dividiremos a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes y les entregaremos una hoja con una serie de números desordenados. Los alumnos deberán ordenar los números de manera ascendente y descendente. Fomentaremos la colaboración y el razonamiento entre los miembros del grupo.
- Puesta en común: Cada grupo presentará su serie de números ordenada y explicará cómo llegaron a ese resultado. Fomentaremos el debate y la comparación entre las diferentes soluciones.
- Cierre de la sesión: Resumiremos lo aprendido hasta el momento y recordaremos el objetivo de la clase.
Sesión 2 (45 minutos):
- Recuerdo de la sesión anterior: Repasaremos brevemente lo aprendido en la sesión anterior, haciendo hincapié en la importancia de la sucesión numérica.
- Introducción del tema: Explicaremos a los alumnos la sucesión numérica hasta el número 1000, en español y en su lengua materna (si corresponde). Les proporcionaremos ejemplos y ejercic