Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
MARLENE DEL ROSARIO REYES
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera las explicaciones de Charles Darwin acerca del origen y evolución de la biodiversidad y particulariza en el caso ser humano.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase - Historia (Secundaria 3º)
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Objetivo (PDA): Recuperar las explicaciones de Charles Darwin acerca del origen y evolución de la biodiversidad y particularizar en el caso ser humano.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Los alumnos no ponen atención.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo a los alumnos y revisión de la tarea asignada anteriormente.
- Presentación del tema a través de una dinámica o mini juego que despierte la curiosidad de los estudiantes sobre la evolución de la biodiversidad.
- Planteamiento del problema a atender: ¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra atención en clase?
Desarrollo:
- Explicación de los conceptos clave sobre el origen y evolución de la biodiversidad, haciendo énfasis en las ideas de Charles Darwin.
- Trabajo en grupos pequeños para realizar una investigación sobre la relación entre la evolución de la biodiversidad y el ser humano.
- Elaboración de un producto o servicio que ayude a concientizar sobre la importancia de la atención en clase.
- Planificación de la implementación del producto o servicio en la comunidad escolar.
Cierre:
- Presentación de los productos o servicios desarrollados por cada grupo.
- Reflexión en conjunto sobre la importancia de prestar atención en clase y cómo esto puede influir en nuestra evolución como seres humanos.
- Asignación de tareas para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Breve repaso de la sesión anterior y revisión de las tareas asignadas.
- Presentación de una obra de arte relacionada con la evolución humana y la importancia de la atención en clase.
- Pregunta disparadora: ¿Q