Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas
Josy Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora textos literarios tradicionales y contemporáneos, como cuentos, novelas, poemas, textos dramáticos; los adapta a otros lenguajes para sensibilizar a la comunidad acerca de la relevancia social y cultural de la literatura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas
Objetivo (PDA): Valora textos literarios tradicionales y contemporáneos, como cuentos, novelas, poemas, textos dramáticos; los adapta a otros lenguajes para sensibilizar a la comunidad acerca de la relevancia social y cultural de la literatura.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Los alumnos no saben redactar situaciones de su entorno, no saben comentar las tradiciones y costumbres que se festejan en la independencia.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
- Presentar el tema a los alumnos y compartir el objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué creaciones literarias tradicionales y contemporáneas conocen los alumnos.
- Mostrar ejemplos de diferentes tipos de textos literarios: cuentos, novelas, poemas, textos dramáticos.
- Realizar una breve reflexión grupal sobre la importancia de la literatura en la sociedad y la cultura.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Dividir a los alumnos en grupos y asignar a cada grupo una tradición o costumbre relacionada con la independencia.
- Pedir a los grupos que investiguen y recopilen información sobre la tradición o costumbre asignada.
- Cada grupo deberá redactar un cuento, poema o texto dramático que represente la tradición o costumbre de manera creativa.
- Los alumnos pueden utilizar diferentes lenguajes (arte visual, música, teatro, etc.) para adaptar su creación literaria a otros formatos.
- Cada grupo presentará su creación a los demás compañeros.
Sesión 2:
- Retomar las creaciones literarias adaptadas presentadas por los grupos en la sesión anterior.
- Pedir a los alumnos que reflex