Introducción al tema y análisis de textos autobiográficos
MARIA CASTILLO
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos e identifica las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y análisis de textos autobiográficos (45 minutos)
Objetivo: Los estudiantes podrán identificar las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración en textos autobiográficos.
Inicio (10 minutos)
- Saludo y presentación de la clase.
- Explicación del objetivo de la clase y su conexión con la vida cotidiana de los estudiantes.
Desarrollo (30 minutos)
- Actividad 1: Lectura compartida de un texto autobiográfico corto. Los estudiantes podrán seguir el texto en sus libros y prestar atención a las palabras o frases que indiquen la secuencia, simultaneidad y duración de los eventos narrados.
- Actividad 2: Análisis en grupos pequeños. Los estudiantes se dividirán en grupos y discutirán las relaciones temporales encontradas en el texto. Cada grupo deberá presentar sus conclusiones al resto de la clase.
Cierre (5 minutos)
- Reflexión final: Los estudiantes compartirán sus conclusiones sobre las relaciones temporales identificadas en el texto y cómo estas contribuyen a la comprensión de la narración autobiográfica.
- Tarea: Los estudiantes deberán traer un texto autobiográfico para la siguiente sesión.
Sesión 2: Narración de sucesos autobiográficos (45 minutos)
Objetivo: Los estudiantes podrán aplicar el conocimiento sobre relaciones temporales para narrar sus propios sucesos autobiográficos.
Inicio (10 minutos)
- Recapitulación de la clase anterior y repaso de las relaciones temporales identificadas en los textos autobiográficos.
Desarrollo (30 minutos)
- Actividad 1: Los estudiantes compartirán los textos autobiográficos que trajeron como tarea. Se organizará un espacio de lectura en el aula dond