Introducción al álgebra
Yamile Peña
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcula el valor de una variable en función de las otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Introducción al álgebra
Tema: Introducción al álgebra
Grado: Secundaria 3°
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
PDA (Proyecto de Aprendizaje): Representa algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcula el valor de una variable en función de las otras.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Baja interpretación de lectura matemática
Enfoques transversales: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Objetivos de aprendizaje:
- Comprender los conceptos básicos del álgebra, como variables, expresiones algebraicas y ecuaciones.
- Representar algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos.
- Calcular el valor de una variable en función de las otras.
Sesión 1: Introducción al álgebra (50 minutos)
Inicio:
- Presentar a los estudiantes el problema de la baja interpretación de lectura matemática y su importancia en el aprendizaje del álgebra.
- Realizar una actividad de motivación en la que los estudiantes compartan sus experiencias y dificultades en la lectura y comprensión de textos matemáticos.
Desarrollo:
- Explicar los conceptos básicos del álgebra, como variables, coeficientes, términos y expresiones algebraicas.
- Realizar ejemplos y ejercicios prácticos para que los estudiantes puedan identificar y representar algebraicamente las áreas y volúmenes de cuerpos geométricos.
Cierre:
- Realizar una actividad de cierre en la que los estudiantes resuelvan un problema práctico relacionado con el cálculo del área de un cuadrado y su relación con los lados del mismo.
- Preguntar a los estudiantes sobre lo aprendido y aclarar dudas.
Sesión 2: