Exploración de la diversidad natural en la comunidad

Ana Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa sus sentidos para percibir en su entorno cercano plantas que le llaman la atención y describe características tales como: su olor, color, forma, textura o tamaño, si tienen hojas, flores o frutos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1:


Tema: Exploración de la diversidad natural en la comunidad
Objetivo: Los alumnos usarán sus sentidos para percibir en su entorno cercano plantas que les llaman la atención y describirán características como su olor, color, forma, textura o tamaño, si tienen hojas, flores o frutos.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo a los alumnos y repaso de la clase anterior.

    • Presentación del problema: "¿Alguien sabe qué es la diversidad natural? ¿Alguna vez han observado las plantas que hay en nuestro entorno? ¿Qué características tienen las plantas que más les llaman la atención?"

    • Explicación del objetivo de la clase.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Salida al patio o jardín de la escuela.

    • Los alumnos caminarán en grupo y utilizarán sus sentidos (vista, olfato, tacto) para observar y percibir diferentes plantas.

    • En pareja, cada alumno elegirá una planta que le llame la atención y la describirá utilizando características como olor, color, forma, textura y tamaño. Si la planta tiene hojas, flores o frutos, también lo mencionará.

    • Los alumnos compartirán sus descripciones con el resto del grupo.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Reflexión sobre lo observado y descrito.

    • Resumen de las características comunes encontradas en las plantas.

    • Asignación de una tarea para la siguiente sesión: buscar imágenes de plantas y traerlas a clase.




Sesión 2:


Tema: Exploración de la diversidad natural en otros lugares
Objetivo: Los alumnos identificarán plantas de otros lugares y describirán características similares a las trabajadas en la sesión anterior.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)

    • Repaso de la sesión anterior y de la tarea asignada.