Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista

Andrea Mendez
Ubicación curricular
Contenido Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera de forma explícita experiencias y conocimientos, para tomar decisiones o asumir una postura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia didáctica: Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista


Objetivo (PDA): Recupera de forma explícita experiencias y conocimientos, para tomar decisiones o asumir una postura.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Problema a atender: Que los alumnos identifiquen la importancia de normas y reglas dentro del aula.


Enfoque: Pensamiento crítico y de inclusión


Sesión 1:


Objetivo específico: Identificar la importancia de establecer normas y reglas en el aula.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué son las normas y reglas, y qué función cumplen en un grupo.

    • Promover la participación de todos los alumnos y fomentar el respeto a las diferentes opiniones.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Presentar a los alumnos un caso hipotético que involucre una situación conflictiva en el aula debido a la falta de normas y reglas.

    • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y pedirles que discutan y propongan soluciones para dicho caso.

    • Cada grupo deberá seleccionar una solución y fundamentarla.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Realizar una puesta en común de las soluciones propuestas por cada grupo.

    • Reflexionar sobre la importancia de establecer normas y reglas para evitar conflictos y favorecer el buen ambiente de trabajo en el aula.

    • Establecer, de manera conjunta con los alumnos, algunas normas y reglas que consideren importantes para el buen funcionamiento del grupo.




Sesión 2:


Objetivo específico: Desarrollar habilidades de diálogo y negociación para llegar a acuerdos en el aula.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):

    • Realizar u