Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Cristina Cervantes
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de la importancia de las fuentes históricas para la interpretación de hechos y procesos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Objetivo (PDA): Reflexionar acerca de la importancia de las fuentes históricas para la interpretación de hechos y procesos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Atender al problema del desconocimiento del tiempo y el espacio para comprender la recuperación del pasado e iniciar el desarrollo del juicio crítico.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Dar la bienvenida a los alumnos y explicar brevemente el objetivo de la clase.
- Realizar una breve actividad para despertar el interés de los alumnos, como mostrar una imagen de un objeto antiguo y preguntarles qué creen que es y para qué se utilizaba.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentar el problema a los alumnos: el desconocimiento del tiempo y el espacio para comprender la recuperación del pasado.
- Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles diferentes fuentes históricas relacionadas con los pueblos antiguos, como fotografías, escritos, artefactos, entre otros.
- Pedir a los grupos que examinen las fuentes y reflexionen sobre la importancia de estas para interpretar hechos y procesos históricos.
- Cada grupo deberá presentar sus conclusiones al resto de la clase.
Cierre (10 minutos):
- Resumir las conclusiones principales de la actividad y reforzar la importancia de las fuentes históricas.
- Asignar una tarea para la próxima sesión: que los alumnos investiguen sobre el concepto de juicio crítico en historia y su relación con las fuentes históricas.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Repasar br