Expresión de emociones y experiencias en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
alondra morales
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica a otras personas lo que representan sus producciones (alguna emoción, experiencia, paisaje, ser vivo o persona)
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Expresión de emociones y experiencias en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Objetivo (PDA): Explicar a otras personas lo que representan sus producciones (alguna emoción, experiencia, paisaje, ser vivo o persona).
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problema: Proyecto de impacto social.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque: Artes y experiencias estéticas, Inclusión.
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos que trabajarán en la expresión de sus emociones y experiencias a través de recursos gráficos y los lenguajes artísticos.
- Introducción al problema: Plantear el proyecto de impacto social en el que los alumnos crearán producciones artísticas para compartir con otras personas y generar un impacto en la comunidad.
- Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas sobre las emociones y experiencias que los alumnos desean expresar y discutir la importancia de la igualdad de oportunidades en estas expresiones.
- Actividad 2: Proporcionar a los alumnos diferentes materiales artísticos (pinturas, crayones, papeles de colores, etc.) y permitirles que creen una producción artística que represente una emoción o experiencia personal.
- Actividad 3: Compartir en grupos pequeños las producciones artísticas y explicar a los demás lo que representan.
Sesión 2:
- Recapitulación de la sesión anterior y recordar el objetivo del proyecto de impacto social.
- Actividad 1: Presentar a los alumnos diferentes recursos gráficos (fotografías, imágenes, dibujos, etc.) que representen emociones y experiencias variadas.
- Actividad 2: Pedir a los alumnos que eli