Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.

Cristina Galan
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe acciones y prácticas socioculturales para el cuidado del sistema locomotor y la prevención de accidentes y lesiones, reconoce la importancia de la postura correcta, de acudir a los servicios de salud y evitar la automedicación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.


Grado: 3º de Primaria


Objetivo (PDA): Describe acciones y prácticas socioculturales para el cuidado del sistema locomotor y la prevención de accidentes y lesiones, reconoce la importancia de la postura correcta, de acudir a los servicios de salud y evitar la automedicación.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Sesión 1 (45 minutos)


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)
    a. Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre nuestro cuerpo y la importancia de cuidarlo".
    b. Actividad motivadora: Mostrar imágenes de diferentes deportes y preguntar a los alumnos qué partes del cuerpo se utilizan en cada uno.



  2. Desarrollo (25 minutos)
    a. Introducción al sistema locomotor: Explicar qué es el sistema locomotor y sus funciones (movimiento, sostén, protección).
    b. Actividad de indagación: Dividir a los alumnos en grupos y entregarles láminas con diferentes partes del cuerpo. Pedirles que investiguen cómo se llaman esas partes y qué función tienen en el sistema locomotor.
    c. Puesta en común: Cada grupo presenta sus hallazgos al resto de la clase y se realiza una discusión colectiva.



  3. Cierre (10 minutos)
    a. Reflexión: Preguntar a los alumnos qué aprendieron sobre el sistema locomotor y qué les pareció interesante.
    b. Tarea: Pedir a los alumnos que observen su entorno y encuentren ejemplos de prácticas socioculturales que promuevan el cuidado del sistema locomotor. Deben anotar sus hallazgos en un cuaderno.




Sesión 2 (45 minutos)


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10