Comprensión y producción de textos informativos sobre temas de interés colectivo e individual.
Maria Mercedes Cedillo
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Formula preguntas para guiar la búsqueda de información específica, para lo cual usa los signos de interrogación.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Comprensión y producción de textos informativos sobre temas de interés colectivo e individual.
Objetivo: Los alumnos formularán preguntas para guiar la búsqueda de información específica, utilizando los signos de interrogación.
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos)
- Presentar a los alumnos el tema de la clase: la importancia de comprender y producir textos informativos sobre temas de interés.
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre qué entienden por textos informativos y los temas que les interesan.
- Plantear el problema del reconocimiento de las emociones en los alumnos y su autoregulación para mejorar la convivencia en el aula.
Desarrollo (25 minutos)
- Presentar a los alumnos un ejemplo de texto informativo sobre un tema de interés comunitario, como por ejemplo, la importancia de reciclar.
- Leer el texto en voz alta y realizar una lectura compartida, destacando las características del texto y fomentando la comprensión del mismo.
- Guiar a los alumnos para que formulen preguntas sobre el tema y la información contenida en el texto, utilizando los signos de interrogación.
- Registrar las preguntas en una lista en el pizarrón, resaltando la importancia de hacer preguntas para obtener información específica.
Cierre (10 minutos)
- Reflexionar con los alumnos sobre la importancia de formular preguntas para guiar la búsqueda de información.
- Plantear la tarea para la siguiente sesión: los alumnos deberán buscar información sobre un tema de interés individual y formular al menos tres preguntas para guiar su búsqueda.
Sesión 2:
Tema: Comprensión y producci