La diversidad de grupos sociales y culturales en México
NOELIA VARGAS- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: La diversidad de grupos sociales y culturales en México
Objetivo: Reconocer la diversidad de pueblos originarios, afromexicanos, migrantes, grupos urbanos, grupos sociales en México, como parte de la identidad nacional pluricultural y compararla con la diversidad social y cultural en el mundo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una
Problemática a atender: Los alumnos de primer grado no comprenden lo que leen en Geografía.
Enfoque: Pensamiento crítico y de inclusión
Instrumentos de evaluación formativa:
Rúbrica de análisis de un texto: Se utilizará para evaluar la comprensión lectora y el análisis crítico realizado por los alumnos. Se evaluará la capacidad de identificar información relevante, realizar inferencias y reflexionar sobre el tema de diversidad social y cultural en México.
Cuadro comparativo: Se utilizará para evaluar la capacidad de los alumnos para comparar la diversidad social y cultural en México con la diversidad en el mundo. Se valorará la organización de la información, la identificación de similitudes y diferencias, así como la reflexión sobre la importancia de la diversidad en ambos contextos.
Planeación de las sesiones:
Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema y la problemática a atender. Motivación mediante preguntas: ¿Qué entendemos por diversidad? ¿Qué grupos sociales y culturales conocemos en México? ¿Qué dificultades encontramos al leer en Geografía?
Desarrollo: Actividad de reflexión en grupos sobre la diversidad social y cultural en México. Exposición de los grupos y elaboración de un mapa conceptual en el pizarrón.
Cierre: Reflexión en plenaria sobre la im