Comprensión y producción de textos argumentativos
Ada Patricia Arciniega
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos argumentativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos sobre temas polémicos, y distingue las opiniones de los datos y hechos concretos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Comprensión y producción de textos argumentativos
Sesión 1: Introducción al tema y análisis de textos argumentativos (45 minutos)
Objetivo: Introducir a los alumnos al tema de la comprensión y producción de textos argumentativos, y ayudarles a distinguir entre opiniones y datos concretos en un texto.
Actividades:
- Inicio (5 minutos): Saludo a los alumnos y presentación del tema de la clase. Explicar que vamos a aprender a leer y producir textos argumentativos.
- Presentación de ejemplos (10 minutos): Mostrar a los alumnos varios ejemplos de textos argumentativos sobre temas polémicos, tanto en forma impresa como en línea. Discutir y resaltar las características comunes de estos textos.
- Análisis de textos (20 minutos): En grupos pequeños, los alumnos analizarán un texto argumentativo seleccionado previamente. Deberán identificar las opiniones expresadas y los datos o hechos concretos presentados en el texto.
- Puesta en común (10 minutos): Cada grupo compartirá sus hallazgos y debatirá sobre las opiniones y datos encontrados en los textos.
Sesión 2: Producción de textos argumentativos (45 minutos)
Objetivo: Desarrollar la habilidad de los alumnos para producir textos argumentativos y diferenciar entre opiniones y datos concretos.
Actividades:
- Recordatorio (5 minutos): Repasar lo aprendido en la sesión anterior sobre la diferencia entre opiniones y datos concretos en textos argumentativos.
- Selección de un tema (10 minutos): En grupos pequeños, los alumnos elegirán un tema polémico para su texto argumentativo. Se les proporcionarán diferentes opciones o podrán proponer sus propios temas.
- Investigación (20 minutos): Los grupos realizar