Escritura de nombres en la lengua materna

Annia Carrasco
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe su nombre y apellidos y de sus familiares, profesores, compañeros y otras personas de su entorno para indicar autoría, pertenencia e identidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Escritura de nombres en la lengua materna


Sesión 1:
Objetivo: Los alumnos serán capaces de reconocer la importancia de tener y de llamar a las personas por su nombre propio.


Secuencia didáctica:



  1. Introducción (15 minutos):



    • Presentar a los alumnos la problemática: "¿Alguna vez te has preguntado por qué es importante tener y llamar a las personas por su nombre propio?"

    • Generar una lluvia de ideas sobre la importancia de los nombres propios.

    • Mostrar ejemplos de cómo nos sentimos cuando alguien no nos llama por nuestro nombre o nos confunde con otra persona.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Presentar una situación problemática: "Imagina que todos los días alguien te llama por un nombre que no es el tuyo. ¿Cómo te sentirías?"

    • Formar grupos de trabajo y asignarles la tarea de discutir y escribir en una hoja de papel las situaciones en las que no se llama a las personas por su nombre propio y cómo creen que se sienten esas personas.

    • Cada grupo compartirá sus ideas con el resto de la clase.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de tener y llamar a las personas por su nombre propio.

    • Plantear la siguiente tarea: "En la próxima sesión, cada uno deberá entrevistar a un familiar, profesor o compañero para conocer la historia detrás de su nombre y apellidos".




Sesión 2:
Objetivo: Los alumnos serán capaces de escribir su nombre y apellidos, así como los de sus familiares, profesores y compañeros para indicar autoría, pertenencia e identidad.


Secuencia didáctica:



  1. Introducción (10 minutos):

    • Recordar a los alumnos la tarea asignada en la sesión anterior.

    • Responder preguntas y acl