Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información

RAQUEL AVILA
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Produce textos discontinuos, considerando al destinatario y empleando elementos gráficos útiles para organizar y presentar información, como tipografía, viñetas, espacios de la página, interlineado, signos de puntuación, mayúsculas y minúsculas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información


Nivel: Primaria 6º


Objetivo (PDA): Produce textos discontinuos, considerando al destinatario y empleando elementos gráficos útiles para organizar y presentar información, como tipografía, viñetas, espacios de la página, interlineado, signos de puntuación, mayúsculas y minúsculas.


Metodología: Proyecto comunitario


Aspectos socioemocionales a atender: Fomentar el trabajo en equipo, la empatía y la responsabilidad social.


Enfoque: Pensamiento crítico e igualdad de género


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Explorando los textos discontinuos en nuestra comunidad


Objetivo específico: Identificar y clasificar los diferentes tipos de textos discontinuos presentes en nuestro entorno comunitario.


Actividades:



  1. Introducción del tema: Presentar a los alumnos diferentes ejemplos de textos discontinuos presentes en la comunidad, como carteles, anuncios, folletos, etc. Realizar preguntas para que los alumnos identifiquen los elementos gráficos utilizados en cada uno de ellos.

  2. Observación y clasificación: Organizar a los alumnos en pequeños grupos y proporcionarles distintos materiales impresos con textos discontinuos. Cada grupo deberá observar los elementos gráficos utilizados en cada uno y clasificarlos según su función (tipografía, viñetas, espacios de la página, interlineado, signos de puntuación, mayúsculas y minúsculas).

  3. Puesta en común: Cada grupo presentará su clasificación al resto de la clase, explicando los motivos de su elección. Se abrirá un debate para comparar y contrastar las diferentes respuestas.

  4. Reflexión fi