Construcción de la noción de multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas
Tere
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas vinculados a su contexto que requieren multiplicar con apoyo de material concreto, sumas iteradas o arreglos rectangulares, que involucran números menores o iguales a 10; reconoce a la multiplicación como la operación que resuelve problemas en los que siempre se suma la misma cantidad y utiliza el signo “×” (por) para representarla.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Construcción de la noción de multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas
Sesión 1
Duración: 45 minutos
Tema: Introducción a la multiplicación como suma iterada
Objetivo: Los estudiantes serán capaces de resolver problemas que requieren multiplicar con apoyo de material concreto, sumas iteradas o arreglos rectangulares, que involucran números menores o iguales a 10. También reconocerán a la multiplicación como la operación que resuelve problemas en los que siempre se suma la misma cantidad y utilizarán el signo "×" (por) para representarla.
Actividades:
- Inicio (10 minutos)
- Dar la bienvenida a los estudiantes y repasar el concepto de suma.
- Presentar situaciones de la vida diaria en las que se suma la misma cantidad varias veces, como por ejemplo, calcular el total de dulces si cada paquete tiene 2 dulces y se tienen 3 paquetes.
- Preguntar a los estudiantes cómo podrían resolver estos problemas de manera más rápida.
- Desarrollo (30 minutos)
- Introducir el concepto de multiplicación como suma iterada, explicando que es una operación que permite sumar varias veces la misma cantidad.
- Utilizar material concreto, como bloques o fichas, para representar problemas de multiplicación.
- Pedir a los estudiantes que resuelvan problemas utilizando la suma iterada y el material concreto.
- Mostrarles el signo "×" y explicar que se utiliza para representar la multiplicación.
- Cierre (5 minutos)
- Hacer una breve recapitulación de lo aprendido en la sesión.
- Pedir a los estudiantes que encuentren ejemplos de multiplicación en su entorno y los compartan en la siguiente sesión.
Sesión 2
Duración: 45 minutos
Tema: Aplicación de