La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación: El arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.
Rosario Araceli Rodríguez
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra y extrae conclusiones con respecto al arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para Historia en Secundaria 2º:
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación: El arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.
PDA (Propósito de Aprendizaje): Registra y extrae conclusiones con respecto al arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Integración interdisciplinar: Cómo podemos saber más de historia?
Duración: 1 sesión de 50 minutos.
Fases de la clase:
- Inicio (10 minutos):
- Dar la bienvenida a los alumnos y revisar el aprendizaje previo sobre la temática.
- Introducir el problema: ¿Cómo podemos saber más de historia?
- Generar una lluvia de ideas en la pizarra sobre posibles formas de conocer más sobre la historia.
- Desarrollo (30 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos de trabajo (4-5 personas por grupo).
- Entregar a cada grupo una serie de documentos relacionados con el arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.
- Pedir a los grupos que lean y analicen los documentos para extraer información relevante y responder a preguntas relacionadas con el tema.
- Motivar a los alumnos a discutir, debatir y argumentar sus ideas mientras trabajan en los documentos.
- Facilitar los recursos necesarios (libros, internet, etc.) para que los alumnos puedan ampliar su investigación y obtener más información sobre el tema.
- Fomentar el pensamiento crítico y la reflexión sobre el problema planteado, animando a los alumnos a cuestionar la historia y buscar diferentes perspectivas.
- Cierre (10 minutos):
- Pedir a cada grupo que presente sus conclusiones y hallazgos ante toda la cla