Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles

Ángel Priego
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta sobre el derecho a pertenecer a una cultura, grupo social, económico, ideológico, sexual o de género, entre otros, para exigir el respeto a las identidades juveniles.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles


Objetivo (PDA): Argumentar sobre el derecho a pertenecer a una cultura, grupo social, económico, ideológico, sexual o de género, entre otros, para exigir el respeto a las identidades juveniles.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Problemática a atender: Los alumnos no comprenden su sentido de la vida y no saben decidir sobre su vida futura.


Enfoque: Vida saludable y pensamiento crítico


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Mapa conceptual sobre los principales aspectos de la identidad juvenil y su relación con los grupos sociales y culturales.

  2. Debate grupal donde los alumnos presenten argumentos a favor y en contra del derecho a pertenecer a diferentes grupos sociales, culturales, económicos, ideológicos, sexuales o de género.


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y presentación de la clase.

  • Actividad de reflexión: ¿Qué es la identidad juvenil? ¿Qué grupos sociales y culturales influyen en la conformación de nuestra identidad? (5 minutos)


Desarrollo (30 minutos):



  • Presentación del problema: Los alumnos no comprenden su sentido de la vida y no saben decidir sobre su vida futura. (5 minutos)

  • Organización de los estudiantes en grupos de 4 o 5 para abordar la problemática y trabajar en la creación de una pregunta desencadenante relacionada con el tema de la clase. (10 minutos)

  • Elección de la pregunta desencadenante más interesante por parte del grupo, la cual servirá de guía para la investigación y el desarrollo de la clase. (10 minutos)

  • Asignación de tareas para la investigación y recopilación